miércoles, 10 de diciembre de 2008

Homo, gnoscete ipsum o nosce te ipsum


Recientemente observé esta frase: Homo, gnoscete ipsum o nosce te ipsum. Mi curiosidad insaciable me hizo buscar un poquito mas de información encontrando su ubicación y significado.

PÓRTICO DEL TEMPLO DE DELFOS: "Homo, gnoscete ipsum", que en español significa "Hombre conócete a ti mismo y conocerás al universo y a los Dioses".

Se le ha adjudicado su autoría a Pitágoras, a los Siete Sabios de Grecia, a Phemonoe, una mítica poetisa griega, a los escritos antiguos de Heraclio, Esquilo, Herodoto y Píndaro y a tantos otros... pero mas que de donde viene me interesa su mensaje, lo que quiere realmente expresar.

Vivimos cada día en un corre corre, en un afán por conquistar el mundo, por sobresalir y dejar huellas en el mundo, sin importar si son arañazos o feas cicatrices. Deseamos destacarnos, que nos reconozca todo el mundo, que sepan quienes somos.

Pero me pregunto, en realidad sabemos nosotros mismos quienes somos? así sin máscaras, obviando quienes queremos ser, o como queremos ser vistos.

Hacemos las cosas que en realidad nos satisfacen, aquellas que nos hacen ser mas humanos, mas nosotros? o simplemente vivimos en la monotonía diaria de hacer lo que se puede, lo que todo el mundo hace como si fuera una ley y donde vamos perdiendo de bocado en bocado y de paso en paso nuestra propia identidad.

Nos hemos olvidado de vivir la vida a plenitud, de saborear los instantes, de degustar cada plato, de disfrutar la naturaleza, los animales y los amigos, de escuchar el silencio que nos dice tantas cosas si lo dejamos, de conocer nuevos lugares, de poseer sueños ¨inalcanzables¨, de sonreír sin motivo aparente, de luchar por lo que queremos, no lo que la sociedad quiere, LO QUE NOSOTROS QUEREMOS.

He escuchado tantas personas quejarse en sus relaciones (de novios, de familia, de amistades) porque no los entienden, porque no los conocen. Pero antes de pretender ser conocidos y de ser amados como somos, debemos conocernos nosotros mismos. Y con conocernos no me refiero solamente al nombre, ni a lo que me gusta, sino también el aceptarnos, el querernos tal y como somos y el disfrutar llevar la vida que llevamos.

Y si no te gusta la vida que llevas, CAMBIALA. Escuche una vez una lección valiosa que me ha librado de grandes batallas: ¨Sólo tu puedes dar la pelea en tu vida, porque nadie más sabe en realidad lo que estas viviendo¨. Así que anda, desprende, arranca, suelta y deja ir de tu vida aquello que no te brinda lo que esperabas, olvida y deja atrás tu viejo empleo, tu antigua casa, tu viejo amor, tus amigos distanciados.

El presente, como su nombre lo indica, es un regalo, DISFRUTALO. Y anda CONOCETE.

by: VRA